viernes, 21 de junio de 2013

Introducción


Primera entrada... Una vez Schopenhauer dijo "la música es el arte más elevado y está al mismo nivel que el de las propias ideas Platónicas, en la medida en que la música también es una objetivación inmediata  de la voluntad."


La música es nuestra representación del mundo hablada a través del lenguaje musical, nuestro mundo es tan amplio como tan amplio lo es el mundo de las ideas y estas ideas se alcanzan por medio del pensamiento racional presente únicamente en nuestra especie, para expandir nuestro mundo (la música) es necesario la voluntad, la voluntad de querer ir un paso más allá, esos pasos sólo se pueden dar a medida que exploras y descubres tal cómo el hombre antiguo, remontándose a los humildes inicios de la música hace más de 3.400 años atrás en Siria con la canción más antigua, la llamada "Himno de Ugarit" compuesta con una escala diatónica de 7 notas. 



Edad Antigua
Los origenes de la música en la Edad Antigua tenia distintos puntos de inicio ya sea en Mesopotamia, Egipto, India, China o Grecia.

Mesopotamia
Se dice que la música se origino en la Antigua Mesopotamia, existe información que data de hace 50 siglos a.C. que mencionan la  invención de instrumentos de percusion y cuerdas. El primer pueblo en asentarse entre los ríos Tigris y Eufrates fueron los Sumerios quienes usaban instrumentos (Arpas, tambores, Panderetas, Liras y Cascabeles) para acompañar los Salmos. El descubrimiento de cuatros textos cuneiformes acadios describen la teoría musical de Mesopotamia desde el año 1.800 hasta aproximadamente el año 500 a.C. ofreciendo evidencia musical 1.400 años antes de lo previamente conocido de las fuentes griegas. Se tiene conocimiento que los acadios usaban siete escalas heptatónicas-diatónicas diferentes muy similares a las de la actualidad. Un texto cuneiforme fue traducido por expertos (Richard L. Crocker, Anne D. Kilmer y Robert R. Brown) de la Universidad de California en Berkeley (en el año 1.974), anunciaron haber descifrado la canción más antigua del mundo conocido como el Himno a la Diosa Nikkal (ver video que está más arriba) perteneciente al pueblo Hurritas (actual Ugarit, Siria) del año 1.400 a.C. se puede apreciar la influencia de la notación musical acadia.  
 
 (Escritura cuneiforme)

Luego estas tierras fueron ocupadas por el pueblo de Babilonia (XIX - XIII a.C.), su música tambien fue de caracter religioso, se fusionaban los Salmos e Himnos, su instrumento era la flauta. Un nuevo pueblo se asenta, los Sirios (XIII - VII a.C.), su música no es solo religiosa sino tambíen Profana, su instrumento principal era la Trompeta. En la ocupación Caldeo "Neo-Babilonicos" (VII - VI a.C.) la música se relaciona estrechamente con las mátematicas y la astrología, su teoría consistia en la división de una cuerda en proporciones 1:1, 1:2, 2:3 y 3:4. Pítagoras (VI a.C.) tomó la teoría musical de los Caldeos. Se cree que la música clásica Persa se inició junto con la creación del Imperio (siglo IV a.C.), sin embargo existe muy poca información. En el período pre-Islamico bajo los Aqueménidas (550-330 a.C.) la música fue usada a modo de culto, se podía encontrar instrumentos como arpas, tambores, laúdes y flautas. Sin embargo la primera evidencia escrita es de la época Sasánida (226-643 d.C.). Khosrau II fue el músico más famoso de la corte de Barbod, se dice que desarrollaron un sistema musical de siete estructuras modales (conocido como los Modos Reales), treinta modos derivados y 365 melodías asociados a los días de la semana, mes y año. Con la invasón arabe (643-750 d.C.) la música fue suprimida por un tiempo. Se ha determinado algunos tipos musicales, por ejemplo los Himnos estaban compuestos de largas estrofas o la Letanía estaba compuestas de diversos versos. Tambien se sabe de la existencia de Salmos, Lamentación (ceremonias funebres), Encantamiento (función mágica). Por otra parte ya se usaba  la música (siglo VII a.C.) como entretención o sinonimo de batalla. La Mesopotamia Antigua influencio en gran medida al Antiguo Egipto.


Egipto
En Egipto, la música se le atribuye al Dios Thot, pero que fue usada por Osiris para civilizar al mundo. Las claves píctoricas que han sobrevivido, evidencian la existencia de la música de Egipto desde el año 3000 a.C. Se dice que desde el siglo XX a.C. la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para comunicarse con las fuerzas del más alla. Fueron influenciados por los Hicsos en el siglo XVI a.C. al introducir el doble Oboe. El culto ya no es lo único importante, tambien existen  fiestas mundanas con música. Se sabe que usaban escalas Diatónicas, Pentatónicas y Heptatónicas y se les atribuye la creación del Arpa y del Laúd (aparecen primeramente en la verdadera cúltura elevada, en el Imperio Antiguo del tercer milenio antes de Cristo), las flautas largas y los clarinetes de doble tubo eran reservados para hombres, mientras que los instrumentos de cuerda podían tocarlos las mujeres de origen noble. Posiblemente fueron los pioneros en el uso de la Polifonia e influenciaron a la cúltura griega. 


India 
La música clásica del sur de la India llamada música Carnatica o Karnátaka (derivada de la palabra Carnataca Sangitam que significa "música tradicional") tiene su origen con las formas musicales que ofrecen los textos litúrgicos de los Holocaustos Védicos que llegan hasta el segundo mileno antes de Cristo, sin embargo está música practicada en el norte de la India recibe el nombre de música Indostaní, pero ya sea norte o sur toda la música en la India responde a las escalas o Ragas y el ritmo o Tala. Los Veda (libros sagrados de los Hindús) de Ceylán contienen los cantos del más antiguo período que se ha conocido, y la sucesiva fase de la música primitiva es representada por las innumerables tribus que se refugiaron en los valles y las selvas para escaparse de las incursiones de los invasores del norte (la zona sur de la India nunca fue conquistada por Mongoles y los Persas-Arabes, logrando que la música Carnatica fuera propia de la India). Se sabe que la más antigua etapa de la cultura india, la considerada civilización primitiva hindú del tercer milenio a.C. tenía como parte de su cultura musical instrumentos tales como: trompetas (nadasuaram), tambor (tavil) y arpas. El más importante tratado sobre música antigua, se haya en siete capítulos 28-34, el único libro del Bharata sobre arte teatral de la India, el Natya-sastra, entre estos capítulos solo el vigesimooctavo se ha traducido. Algunos situan este tratado en los primeros siglos de nuestra era; sin embargo en estudios más recientes la ubicán entre los siglos IV - V a.C. Las escalas de la India son innumerables. Aunque existe una especie de escala tipo a la cual se refieren en fuentes mucho más antiguas: el Rikprātisakhya y la epoda Rāmāyana, ambas escritas alrededor del año 400 a.C.

Grecia
El origen de la palabra música deriva de las nueve musas de la Grecia Antigua, la música para los griegos tuvo su origen con Hermes (creador del Arpa), se puede hablar de 4 grandes periodos, el primero va desde los siglos XI a VIII a.C., el estilo practicado era conocido como Geométrico, sus formdas eran Khitarodia (canto + instrumentos), Proemio (Himno a los Dioses), Aulodía (canto + acompañamiento aulos) y Canto Coral (Himnos religiosos). El segundo periodo corresponde a los siglos VII a VI a.C., se conoce como la etapa Arcaica, se practicaba la Kilthardía (Pean, canto a Apolo e Himno, canto a los Dioses), Aulodía (Ditrambo, canto a Dionisio, Treno, lamento funebre, Himeneo, canción de novia y Escolión, canción báquica), Canto Coral y la Música Instrumental (Kitharistica y Auletica). El tercer periodo es la época Clásica (V a.C.) su forma era la Tragedia y finalmente el cuarto periodo es el Helenístico (IV-I d.C.) sus variantes eran la Tragedia y el Recital de Virtuosos.  La música griega era monódica, las voces eran seguidas por instrumentos (Heterofonía). La notación griega era alfabética, la altura de los sonidos se representaban mediante letras. Los griegos conocían todos los intervalos que en la actualidad existen, el tono, el semitono y el cuarto tono.  El tono daba origen al sistema Diatónico, el semitono al sistema Crómatico y el cuarto al sistema Enharmónico. Se desarrollaron los "Modos Griegos" (Dorio, Frigio y Lidio) que establecierón los fundamentos teoricos para las posteriores escalas musicales, tal como el flautista frigio Olimpos quién inventó la escala Dórica. Retomando los Modos Griegos estos representaban los estados de ánimo de las personas, el Modo Frigio expresaba conductas apacibles, el Modo Lidio expresaba la tristeza y el dolor. Pítagoras fue una fuerte influencia al formular las proporciones de la música (octava, quinta, cuarta, doceava y doble octava).La música griega tambien tuvo influencia en los cantos liturgicos medievales, ya sea en los Cantos Bizantinos o en los Cantos Gregorianos.




 Epitafio de Sekilos: escrita por Seikilos para su mujer Euterpe en el siglo I d.C.
Brilla, mientras estés vivo, no estés triste, porque la vida es por cierto corta y el tiempo exige su retribución.

(A partir del minuto 16, explicación teoríca de Pítagoras)

Semitas
Alrededor del año 2000 a.C. varias tribus nómadas semitas salieron del desierto y empezaron a recorrer las rutas seguidas por las caravanas a través de la meseta litoral de Palestina, entre Egipto y Siria. Estos nómadas a su vez se autodenominaban "Habiru" tenian en mente la existencia de un único Dios. El esplendor de Israel se dió en el siglo último antes de Cristo. El primer gran músico hebreo fue el rey David, cantor, compositor e instrumentalista, fue el primer gran compositor de Salmos, el Salmo más evocado es "Eloai, Eloai, ¿Lama Sabactani?". Los Antiguos hebreos cultivaban mucho la música, especialmente la dedicada al culto. En el destierro luego de haber sufrido la destrucción del Primer Templo (año 586 a.C.) su estilo musical cambió, adquiriendo un aire marcial. Cuando Ciro, rey de Persia, liberó a los hebreos en el año 539 a.C. estos regresarón a Jerusalem y construyerón el segundo Templo, lo que acrecentó su celo religioso produciendo música vocal e instrumental característica de la Liturgia hasta la era común. En el año 322 a.C. Alejandro magno conquistó el imperio Persa lo que puso en contacto a los hebreos y griegos, lo que generó cambios en su música como la implementación de la escala Diatónica que fue combinada con la escala Pentatónica Hebrea.

En China, el emperador Fu-Hsi era considerado como el fundador de la música. Huang-Di por su parte había creado los doce LU o intervalos del sistema tonal. usaban el sistema de doce escalas y la distinción entre tonos masculinos y femeninos, así como su formación conocian los ciclos de quintas. El apogeo musical tienen lugar en la brillante dinastía Tang (618-906).

En la edad Media en Europa desde el siglo V al XV hubo un desarrollo musical dado por los Cantos Monofónicos y Polifónicos. Los cantos Monofónicos también llamados Cantos Gregorianos (en honor al Papa San Gregorio I El Magno) surgieron en el siglo VI hasta el siglo X, constían en una oración cantada o canto a capela sin acompañamiento instrumental, su nombre se debía a que todos cantaban al unísono (Monodia) en idioma latín. Al irse cristianizando las diversas comarcas occidentales se iban desarrollando diversos estilos de canto, al mezclase con las costumbres locales. De este modo aparecen el canto Ambrosiano en Milán, el canto Viejo-Romano en Roma, el canto Mozárabe o Visigótico en la Península Ibérica, el canto Galicano en Francia o el Canto Beneventano en el sur de Italia.Se desarrolaron algunas variantes clasificadas según la manera de cantar (Antifonal, Responsorial y Directo) o por la relación del texto y la música (Silábico, Neumático y Melismático). La Notación musical se realizaba a través de la notación Neumática, está a su vez podía clasificar en Adiastemática que se originó en el siglo VIII, consitía en usar neumas (Punctum, Virga, Clivis y Podatus) para recordar la melodía y en el siglo IX se usó la notación Diastemática que se caracterizaba por el uso de líneas para señalar la altura de los sonidos. Por otra parte en el siglo XI Guido d´Arezzo (995-1050) fue tremendamente influyente ya que es considerado como el inventor del Tetragrama lo que se llamó notación cuadrada, además, fue el creador de la notación musical actual (UT, RE, MI, FA, Sol, LA, SI. El UT se sustituyó por DO).La primera vez que se usó dicho sistema fue en el himno a San Juan "Ut queant laxis". 

Continuando en Europa en el siglo VIII, los cantos Monofónicos se adaptarón en lo que se llamó Monodia Profana, los cuáles eran cantos acompañados por instrumentos musicales y estaba destinada mas que todo a la diversión, se pueden mencionar a los Jugglares, Ministriles, Goliardos, Trovadores, Minnesanger y Meistersinger. La tematica de su música consistia por lo general en el amor, la guerra y la naturaleza o en contrparte a la crítica social, al poder y a la iglesia.

La Polifónia se desarrolló a partir de la Monofonía alrededor del siglo IX, en la Polifónia primitiva a la Vox principalis le era añadida una segunda voz llamada Vox Organilis en lo que se llamaba Organum. Se perfeccionó la Melisma (la técnica de cambiar  la altura de una sílaba musical mientras es cantada) y la técnica Discantus ( a la voz principal una segunda discurre por un movimiento contrario). A finales de la Edad Media siglo XII se origina otra variante conocida como Ars Antiqua ideada por la Escuela de Notre Dame, como lo son Conductus (la voz principal no es gregoriana, es inventada por el compositor), el Motete (una pieza a 3 voces, donde también se podían mezclar distintos ritmos e idiomas) y el Canon (existe una sola melodía, que se va repitiendo a través de diferentes voces o instrumentos). Dentro de la Polifónia se pueden mencionar algunos adelantes, los primeros compositores como Léonin y Pérotin ambos pertenecientes a la Escuela de Notre Dame. El compositor Guillaume de Machaut (1330-1377) en su obra la Messe de Notre Dame inició el contrapunto medieval.


Actualmente existen diversas variantes musicales, algunas ya han sido tratadas de una manera bastante amplia, y es por ello que sería de mayor utilidad comentar de grupos y o bandas que son ajenas del común de la sociedad, por lo tanto se espera poder compartir un granito de conocimiento a través de éste blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario