domingo, 14 de julio de 2013

Biografia - Allan Holdsworth

Nombre: Allan Holdsworth
Fecha Nacimiento: 6 de agosto de 1946
Lugar de Nacimiento: Bradford, West Yorkshire, Inglaterra
Géneros: Jazz, Jazz Fusion, Rock Progresivo (Canterbury), Art Rock
Instrumento: Guitarra
Años de Actividad: 1969 -
Bandas: Igginbottom Wrench, Bruford, Gong, Gongzilla, Level 42, Soft Machine, Soft Works, Tempest, U.K.




Biografia:
Allan Holdsworth es ampliamente considerado por los fans y músicos contemporáneos como uno de los guitarristas más destacados del siglo 20. Es uno de los pocos músicos que siempre se ha demostrado a sí mismo como un innovador de la música rock y jazz. Muchos de los maestros instrumentales más conocidos de la música citan a Holdsworth, un guitarrista legendario que continua empujando los límites de la música instrumental y el rango de la guitarra eléctrica con posibilidades tonales y de texturas. En particular, durante  los años 90, Holdsworth ha contado con el reconocimiento de muchos músicos, merecido de gran manera, ya que ha desarrollado su carrera fuera de la etiqueta de la corriente principal y siempre ha producido sus propias grabaciones con el control total creativo desde mediados de los años 80. A pesar de la naturaleza inflexible de los proyectos en solitario de Holdsworth, el  es ajeno a todo festival All-star de jazz o de grandes audiencias de rock. La revista Musician ubicó a Holdsworth en la parte superior de sus 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Nunca ha faltado atención de los medios o de reconocimiento por sus logros y la originalidad de Holdsworth. Un nuevo miembro de la revista Guitar Player Hall of Fame, ganador cinco veces  en la encuesta de los lectores.

Más allá de su capacidad de improvisar solos volátiles y esculpir la voz de la guitarra en una creciente gama de texturas y colores, Holdsworth ha dedicado sus energías a desarrollar diferentes aspectos de la tecnología de la guitarra. Esto ha incluido nuevas variaciones de barítono del instrumento, sus diseños personalizados de seis cuerdas (uno recientemente fabricado por Carvin), la invención de componentes electrónicos para el estudio de grabación y la exploración de nuevas posibilidades de controladores de sintetizador basados en guitarra. La capacidad de Holdsworth para improvisar sobre acordes complejos y desafiantes chord-voicing siempre revela una base emocional profunda y fuerte, la personalidad imaginativa de Holdsworth es inmediatamente identificable entre la generación de guitarristas y maestros de jazz.

El sonido de Django Reinhardt, Jimmy Rainey, Charlie Christian, Joe Pass, Eric Clapton y John Coltrane fueron las primeras inspiraciones de este músico inglés, cuando recien comenzaba a trabajar profesionalmente como músico hace 20 años. Nacido en la ciudad de Bradford, Inglaterra, Holdsworth había sido instruido ampliamente en el aspecto de teoría musical y apreciación de jazz por su padre, un músico aficionado consumado. Holdsworth pagó su cuota musical tempranamente trabajando en el circuito dance-club, donde comenzó a conocer a otros músicos que procedían del sur. Uno de los mejores saxofonistas tenor del Jazz de Inglaterra, Ray Warleig, oyó un potencial increíble en la forma de tocar de Holdsworth y le llevaron a participar en grupos de jazz a inicios de los 70s, incluyendo sesiones con Ray en Ronnie Scotts en Londres.

La carrera de Holdsworth lo llevó a audiencias internacionales de forma repentina a principios de 1970, cuando se unió el baterista John Hiseman una banda de rock progresivo de corta vida pero muy aclamada, Tempest. Una década después, el vocalista de Tempest Paul Williams se unía denuevo a Holdsworth para formar la banda IOU y crear su primera grabación independiente, lo que provocó que Holdsworth emigrara de Londes hacia el sur de California. La carrera de Holdsworth a lo largo de los años 70 vio una serie de períodos de festejo o de hambruna muy familiar para muchos músicos talentosos. En 1975 Holdsworth había desarrollado una reputación como uno de los mejores guitarristas subestimados de Inglaterra en lo que era entonces el conjunto de música instrumental de Avant-garde inglés, el legendario grupo, Soft Machine. El sonido característico de Holdsworth es evidente con una técnica que se dispara de forma rutinaria de intensidad supersónica, y una de sus primeras muestras disponibles puede ser escuchada en el álbum de estudio Bundles de la banda Soft Machine en el año 1974. Mientras que su reputación en Soft Machine atrajo audiencias internacionales, también llamó la atención de uno de los mejores bateristas de jazz, el difunto Tony Williams, conocido por su rol pívote en la banda de Miles Davis para explorar riffs de rock  y motivos basados en el contexto de la imporvisación. Holdsworth grabó uno de los álbums más celebres de Fusión de mediados de los 70s, Believe it, (EPIC), como miembro de New Lifetime (Tony Williams). Esto marcó el inicio de la carrera legendaria de manera oficial de Holdsworth, pero rara vez toca ante las audiencias de Estados Unidos.

Entre 1976 y 1978 los sonidos y solos de guitarra de Holdsworth emergieron como un tour cautivante de fuerza y el participó en muchas grabaciones hito de Jazz fusión y de rock progresivo de la época  grabando con Jean Luc Ponty (Enigmatic Ocean), Gong (Gazeuse!) y Bill Bruford (Fells Good to me, One of a Kind). A finales de los años 70, una vez dominante ya el género del rock progresivo clásico britanico tropezó con el Punk y la Nueva Ola de bandas de mayor importancia comercial. El baterista Bill Bruford, miembro fundador de Yes que luego se uniría a King Crimson, sugirió a Holdsworth ser parte de un nuevo proyecto en la sección rítmica de King Crimson y un joven brillante violinista/pianista Eddie Jobson que había trabajado con Frank Zappa y Roxy Music. El álbum debut resultante, U.K.se convirtió en lo que más tarde  fue considerado como el último y más grande hito de los 70 en cuanto a rock progresivo. El sonido de la banda en ese momento fue tanto técnico como artístico en la vanguardia (innovación) de la música rock, dado el acoplamiento innovador de los sintetizadores para violones eléctricos de Jobson junto a los chord-voicing poco convencionales, solos ardientes y fraseo melódico apasionado de Holdsworth. El súper grupo U.K. fue tan brillante como lo fue su corta vida, los egos y la dirección creativa llevó a una ruputura entre Bruford y Holdsworth y por otra parte entre Jobson el bajista John Wetton. En 1996 Guitar World citó la contribución de Holdsworth como facotr principal en el disco de U.K  para ser nombrado como uno de los 10 mejores álbums de rock de guitarra de todos los tiempos.

En 1978, Holdsworth decidió seguir con una base diferente en vivo, opuesta a sus recientes participaciones de obras exuberantes. Buscó uno más inmediato, una banda menos intrincada en lo concertado como sucedió con Bruford, con el fin de explorar un contexto musical orientado al rock que tambien exploró improvisaciones en conjuntos instrumentales. Holdsworth quería redescubrir algo de la energía y dinámica que había sido tan memorable en sus actuaciones en directo en las actuaciones en directo con Tony Williams, y se separó renuentemente de la banda de Bruford. Holdsworth comenzó a desarrollar su propio trio con otros dos músicos del norte de Inglaterra, en batería Gary Husband y el bajista Paul Carmichael, iniciaron la primera gira con Holdsworth como lider de la banda, la ahora célebre banda IOU. El primer disco vendió excepcionalmente bien para ser un lanzamiento independiente, y el amigo y tambien admirador de Holdsworth, el guitarrista Eddie Van Halen, resultó decisivo para IOU en la obtención un contraro discográfico con Warner Bros. El productor ejecutivo Ted Templeman quería experimentar con un "mini-álbum" conceptual, lo que resultó en una nominación al Grammy en 1984, Road Games, que contó con cameos vocales del colaborador de Holdsworth desde hace mucho tiempo, el legendario Jack Bruce. Tambien ofreció un nuevo line-up estadounidense, con Jeff Berlin y Chad Wackerman en la sección rítmica. Sin embargo, las tensiones sobre el control creativo llevó a un quiebre entre Holdsworth y Warner Bros. En 1985 Holdsworth firmó con el sello Enigma, disfrutando del control creativo y Jimmy Johnson se unió al grupo después de la salida de Jeff Berlin para dedicarse a su carrera en solitario. Holdsworth entonces reclutó a uno de los más respetados bajistas de sesión de Los Angeles, Jimmy Johnson, líder de Flim y de BBs. La última versión de la banda IOU volvió al estudio y con algunas apariciones notables (entre ellos el bajista Gary Willis y el baterista original de IOU Gary Husband) contribuyeron a los temas para el gran éxito, Metal Fatigue (1985).

En 1986, el lanzamiento de Atavachron demostró el foco de Holdsworth en la música instrumental, continuando con su banda principal con Johnson y Wackerman. Atavachron tambien contó con apariciones estelares de los californianos del sur más buscados los tecladistas Alan Pasqua y Bill Childs. Al igual que los siguientes discos de Holdsworth, resultaron ser una cumbre para grandes bateristas, con contribuciones de invitados como Tony Williams y Gary Husband. La carrera de Husband cada vez tuvó más éxito, finalmente condujo la aparición de Holdsworth como músico de studio y miembro de la banda  Nivel 42 con el disco Guaranteed lanzado en 1993. Siguiendo en Atavachron, Sand (1988) marcó una nueva época con Holdsworth concentrandose en la exploración del Synthaxe, un controlador de sintetizador de guitarra revolucionario.Holdsworth recibió el premio en la revista Guitar Player como "el mejor sintetizador de guitarra" durante muchos años consecutivos. Con Secrets (1990) Holdsworth regresó a asociarse con Enigma records (que se convirtió en Restless Label) con un álbum grabado en su mayoría por el gran baterista Vinnie Collaiuta, que más tarde se unió a la banda de Sting y previamente había trabajado con Frank Zappa y Jeff Berlin. Secret reveló una visión de Holdsworth rica armonicamente y desencadenó más claramente la música "Holdsworthian", un estilo enigmático que sigue invertiendo,  empujar y transformar las fronteras del rock más convencional, la fusión y las formas de jazz.

Durante este peíodo, el tecladista de la banda en gira de Stanley Clarke, Steve Hunt, se unió a la banda de Holdsworth. A principios de los años 90, Holdsworth también apareció en super grupo de jazz y en festivales de jazz con otras leyendas de la fusión, incluyendo a Stanley Clarke, Bill Cobham y Michael y Randy Brecker, entre otros. Wardenclyffe Tower de 1992 impulsó una exploración de diseños propios de Holdsworth para barítono de guitarra eléctrica (construido por el luthier Bill DeLap) y amplió el uso de sus orquestaciones de acordes y fraseos a través del SynthAxe. En 1994, Hard Hat Area fue lanzado por Restless con la última versión de la banda de Holdsworth, incluyendo al bajista Islandés Skull Sverrison, Gary Husband y Steve Hunt, uno de sus proyectos más satisfactorios en cuanto a interacción grupal en actuaciones en directo. El lanzamiento del próximo proyecto de Holdsworth, None Too Soon (1996) marcó un cambio en el estilo a lo hecho en grupos anteriores. Proporcionó a Holdsworth la oportunidad de mostrar su interpretación de algunos clásicos de Jazz estándares y varios originales de uno de los más conocidos pianistas de Jazz de Inglaterra, Gordon Beck.

Holdsworth grabó algunos de sus clásicos de jazz favoritos, menos conocidos, junto con varios de los originales de Gordon Beck, en una mirada fija a la vena del jazz, aprovechando el talento de Beck como arreglista. La sección rítmica formada para el proyecto incluyó al prodigioso bajista Gary Willis y el baterista Kirk Covington, ambos miembros de la banda fusión de la costa oeste, Tribal Tech. Nine Too Soon fué construido sobre la misma química establecida en una breve grabación de sesión de los mismos músicos que aparecierón en un tributo de guitarra a los Beatles titulada "Come Together" (1994 New York Records) en el cuál este mismo grupo covers de Beck hizo un arreglo a los Beatles "Michele". En Nine Too Soon, Holdsworth produjo una grabación fresca de jazz que dió cuenta de una pespectiva diferente en su forma de tocar, mientras demuestra su reconocimiento a las formas escritas por John Coltrane, Bill Evans, Django Reinhardt y Joe Henderson. None Too Soon ofrece a los oyentes un convincente y alegre viaje musical, incluyendo una fascinante interpretación de Irving Berlin "How Deep Is The Ocean" y un veloz twist en el clásico de Lennon/McCartney "Norwegian Wood".

A partir de la suprema destreza sónica Holdsworth realiza en su estudio casero en el sur de California, The Brewery, la última grabación en solitario de Holdsworth es inevitable ser elegido como uno de sus más grandes obras músicales. The Sixteen Men of Train marca una exploración a mayor profundidad de las tradiciones del Jazz, y, en primer lugar su proyecto en solitario, una sección rítmica acústica. El décimo álbum en solitario de Holdsworth marcó el debut de una nueva banda formada por el bajista Dave Carpenter y el baterista Gary Novak, ambos músicos de sesión de la costa oeste. El primer lanzamiento del 2000, una edición especial con dos pistas adicionales publicado por el sello de Eddie Jobson, Globe Music el verano de 2003. Tain marcó una nueva dirección con miras a fúturo a la vena del jazz y mezclado conjuntamente una nueva visión explorada a arreglos de jazz más tradicionales encontrados en Nine Too Soon.

Un tema frecuente de discusión entre los devotos de Holdsworth era el hecho de que después de más de una década de giras con músicos estelares, Holdsworth nunca aprovó lanzamientos de grabaciones en vivo de sus bandas, o cualquiera en las que él hubiese sido un invitado. En otoño de 2002, Sony Japón lanzó una grabación en vivo de Holdsworth, con Jimmy Johnson y Chad Wakerman destacó el desempeño del trío como una joya para su próxima generación  de vanguardia tecnologica de sonido de cinco canales. A finales de 2003, Alternity Records lanzará una segunda emblematica grabación de Holdsworth en vivo, Then! con la actuación del cuarteto de 1990 con el tecladista Steve Hunt, junto con el baterista original de IOU Gary Husband y Jimmy Johnson. Grabado originalmente en formato digital de 24 pistas, Then!, incluye covers del amplio material de la carrera discográfica de Holdsworth, desde los tiempos con vida de Tony Williams a través de Hard Hat Area e incluye tres pistas no liberadas de improvisación del grupo, por no hablar de algunos de sus solos volátiles más poderosos y feroces jamás capturado en cinta. Holdsworth pasó tiempo después más tarde en 2002 completando tareas de producción para el recientemente lanzado álbum Softworks Abracadabra, que contó con ex alumnos de diferentes épocas de la legendaria banda experimental inglesa, Soft Machine. Holdsworth estuvo de gira con la banda en Japón en el verano de 2003, que incluyó al saxofonista Elton Dean, el bajista Hugh Hopper, y el baterista John Marshall.

En la última década Holdsworth ha variado su carrera músical, ya sea en la ingeniería y la invención de instrumentos elenctrónicos de procesamiento de sonidos, incluyendo el "The Harness". El tiene varios diseños de guitarra eléctrica únicas ahora producidos por Carvin y ha trabajado con el luthier DeLap en la concepción del barítono y guitarras Piccolo. De hecho uno de los más grandes y largos baritónos se ofrece en las tres piezas improvisadas en el nuevo álbum en vivo, Then!. En su estudio, Holdsworth ya está componiedo material para un nuevo álbum de piezas originales y tiene la intención de participar como músico invitado en variados proyectos como ingeniero/productor. Ya sea que esté tocando instrumentos con las últimas innovaciones de guitarra eléctrica, Picollo, guitarras barítono o la Synthaxe, Holdsworth nunca está satisfecho en su eterna búsqueda del tono perfecto.

Discografia:
1976: Velvet Darkness
1982: I.O.U.
1983: Road Games (EP)
1986: Atavachron
1987: Sand
1989: Secrets
1992: Wardenclyffe Tower
1993: Hard Hat Area
1996: None Too Soon
2000: The Sixteen Men of Tain
2001: Flat Tire: Music for a Non-Existent Movie
2005: The Best of Allan Holdsworth: Against the Clock (compilation)

No hay comentarios:

Publicar un comentario