lunes, 8 de julio de 2013

Wes Montgomery - Smoking at the half note

Banda: Wes Montgomery & Winton Kelly Trio
Disco: Smoking at the haft note
Año: 1965
Duración: 40:58
Estilo: Jazz (Hard Bop)
País: Estados Unidos



Tracklist:  
1. No blues
2. If you could see me now
3. Unit 7
4. Four on six
5. What´s new

Alineación: 
Wes Montgomery : Guitars
Wynton  Kelly  : Piano
Paul Chambers : Bass
Jimmy Cobb : Drums

Influencias:
Barney Kessel
Charlie Christian
Django Reinhardt
John Coltrane
Sonny Rollins
Jimmy Raney
Tal Farlow

Artistas Similares:
Grant Green
Kenny Burrell
Pat Martino
Earl Klugh
Emily Remler
Joe Pass
Joshua Breakstone
Link Chamberlain
Nat King Cole
Robben Ford
Tal Farlow 
Bobby Broom
George Benson
Charles Mingus

Descripción:  
Uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos y uno de los primeros en abrazar realmente la guitarra eléctrica, convirtiendolo en un instrumento solista. Se le considera como uno de los tres grandes innovadores tempranos de la guitarra del Jazz junto a Django Reinhardt y Charlie Christian.  Llenó el vacio luego de la muerte de éste último (destacado guitarrista de Bennie Goodman). Proveniente del seno de una familia numerosa Montgomery adquirió su primera guitarra a los diecinueve años, dueño de un feeling exquisito y de un sonido particular, ya que tocaba su Gibson Semiholow a dedo lo que le otorgaba un sonido muy percusivo, el cuál fue nombrado por muchos años el mejor guitarrista del planeta, creando verdaderos jazz stands en cuanto a guitarra se refiere, murió a los 45 años de un ataque cardiaco el 15 de junio de 1968. Smoking at the haft note es el segundo albúm en donde colabora Montgomery junto a Wynton Kelly Trio. Fue grabado en vivo en el Club Half Note, en la ciudad de Nueva York y en Septiembre en los estudios Van Gelder, Nueva Jersey. La historia cuenta que Montgomery trabajaba día completo operando máquinaria, llegaba a su casa para practicar guitarra con su pulgar en vez de la uñeta para así entonces evitar despertar a su esposa. Esta técnica permitió liberar sus dedos para duplicar sus líneas en otra cuerda en una octava superior. El uso de líneas melódicas definierón los solos modernos de casi todos los guitarristas modernos de todos los géneros que ha portado la guitarra en esta última mitad de siglo, no por nada Pat Metheny en una entrevista al New York Times mencionó que su solo favorito de todos los tiempos es If you could see me now, débido a su hábilidad impecable para crear tensión y liberar, un séntido cercano a la orquestación clásica y un don innato para la melodia.La Octava doble y el Block Chord son exclusivos y se han convertido en la firma de Montgomery. Un disco escencial e imperdible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario