lunes, 8 de julio de 2013

100 - Euronymous

Una nueva sección arriva al blog, se trata de los 100 más grandes guitarristas del Metal según la visión del crítico Joel Mciver. Seguramente conoces la lista, pero no sabes el criterio usado en esta clasificación. 

El libro comienza con una dedicatoria a Chuck Schuldiner, Jesse Pintado, Dimebag Darrell Abott, Thomas Quorthon Forsberg, Denis Piggy D´Amour y Øystein Euronymous Aarseth. Apelando no sólo a su memoria sino también a mantener vivo su impresionante legado.

El prefacio es escrito por nada más ni nada menos que por Glen Benton (Deicide), puede ser resumido por su admiración por el guitarrista Eric Clapton (cuando él tenía sólo 14 años). Comenta que ha compartido con grandes músicos los más excentricos que cualquier forma de arte ha dado. Terminando Glen menciona que  es dificil pensar que cualquier gran guitarrista no ha sido un adicto a algo o que hubiese presentado inestabilidad mental. Solo puedo pensar en un sólo guitarrista santo, Randy Rhoads, quién lamentablemente murió cuando aún estaba en su mejor momento.

La introducción , después de mencionar el aprecio que tiene por el Metal, Joel explica el criterio usado para ordenar los 100 mejores guitarristas del metal, primero descarta a los Shred guitars (Yngwie Malmsteen, Eddie Van Hallen, Steve Vai, Joe Satriani, Nuno Bettencourt, Buckethead) argumentando que sú música es Hard Rock más no Heavy Metal. Explica que este listado se logro bajo un exhaustivo analisis de la técnica y de cómo ha innovado el guitarrista.

Antes que todo esta secuencia de entradas es la visión de Joel, se puede estar de acuerdo o no, tampoco significa que es la lista definitiva (bajo mi punto de vista nisiquiera se acerca), pero bueno, me parece interesante traducir el libro y conocer un poco más de los guitarristas del Metal (muchas veces basureados por el común de la gente).

y bueno comienza....

100.  Euronymous (Øystein Aarseth)
Mayhem

 http://thesteel.files.wordpress.com/2011/03/euronymous3by4.jpg

Euronymous es amenudo etiquetado como el padrino del Black Metal. El redefinió el paisaje del Black Metal no una sino dos veces. Cuando el formaba su banda. Mayhem - que se llamaron por la canción de Venom "Mayhem with mercy"que desencadenó el auge de la Nueva Ola de Black Metal Noruego, alimentado por el disgusto de Aarseth por la moda del sonido del Death Metal, el cuál consideraba como una mera tendencia.

Aarseth y su banda trajerón de vuelta los valores de la Primera Ola del Black Metal, Venom, Mercyfull Fate y Bathory y adoptaron la postura sátanica, pronto reuniera la Inner Circle de bandas afines, el cuál se centraba en la tienda de discos (Hellvete) de Aarsrth en Oslo. Estos incluían a Burzum, Inmortal, Emperor y otras prontramente bandas legendarias de la escena.

Sus miembros pronto fueron titulares de las noticias por la quema de iglesias y vandalismo en cementerios, en un ingenuo intento por regresar las ráices pre-Cristianas a Noruega. El asunto se tornó serio  después de 2 asesinatos y alcanzó su punto más bajo con el asesinato del mismo Aarseth en agosto de 1993 por el integrante de Burzum Varg Vikernes (nombre artístico Count Grishnackh).

La muerte de Euronymous atrajo la atención  internacional  por el Black Metal Noruego y el estilo se volvió más y más popular. Hoy es el estilo más rentable a exportar. El asesino de Euronymous, Vikernes, fue condenado a 21 años y el continua publicando escritos racistas desde su celda (hoy libre).

Como guitarrista, Aarseth fue pionero del sonido Raw Necro  que fue un elemento importante en la segunda oleada del Black metal. Desarrollado en una Gibson Les Paul, sus rifs eran fríos e implacables, perfectamente complementarios con las canciones frias de su banda Mayhem.

Momento de Genialidad: Funeral Fog, la canción de entrada de "De Mysteriis" un perfecto ejemplo de los riffs frios de Aarseth


No hay comentarios:

Publicar un comentario